lunes, 10 de agosto de 2009

La 5ta de Ruiz Avila en Santiago

Le digo “La 5ta” al mejor estilo de Beethoven y su 5ta sinfonía pues esta vuelta a Santiago (de las tantas que voy cada año solo que para mitad de cada lustro es obligatorio) resultaba ser la 5ta vez consecutiva que rendía tributo a la fiesta pagana del santo patrono de mi ciudad adoptiva Santiago de Veraguas.
Wow, 5 años no se fumaron en pipa les hago constar, un pequeño recuento de todo eso sería: OK un amigo desde el freshman year, Cleyser ocasionó mi debut ese julio del 2005 y conocí a posiblemente, la gente más genial del planeta allá; el año siguiente en 2006, después de una impaciencia estratosférica, volvió el 25 de julio pero un cambio radical surgió cuando en ese transcurso de tiempo, metió la pata con una chica prepago de Santiago y concibieron un maravilloso y excepcional niño, un verdadero reto estaba por venir para mi querido amigo, lástima que no podría decir lo mismo por la pseudo-madre porque capaz pensara mas en que narcotraficante cliente de Studio F tendría que darle servicios especiales para pagar su universidad, y la verdad valió verga, todo estaba calmado por la llegada al mundo del niño ese fin y no se pudo hacer mucho así que digamos que fue decepcionante en materia logística; pero el 2007 fue la explosión subatómica que catapulto y consagro las Patronales en órbita para nunca más volver a la tierra, ocasionando así la mejor rumba y los mejores amigos un ser humano podría pedir; 2008 ya estábamos más maduros, aun así se disfruto por el hecho ya que uno se sabía el protocolo de las cosas, el itinerario y lo que pasa en unas Patronales.
Bueno, 2009, les tengo que decir, podre haber sacado mi doctorado honoris causa y demás títulos honorarios y expertise que debo poseer en materias relacionadas a esta fiesta pagana popular (la ciudadanía veragüense capaz y la tenga ya pero residencia no, porque aun no me caso con una cedula 9 y dudo que ocurra..irónico no?). Ya puedo decir que me se las calles, las esquinas y demás recovecos, me desenvuelvo solo en la ciudad, dado el hecho de que me quede en una casa alterna a las ya conocidas residencias de 2 grandes amigos de la región, Malcolm Castillo y Jean R. Alvarado. Tenía todas las comodidades, no molestaba a nadie y dormía hasta la hora que me daba la gana; la casa le pertenecía al hijo de una tía postiza muy querida que me hizo este gran favor de permitirme su casa allá.
Bien! 1er día y apenas llegaba, los que estaban en la casa me reciben con la icónica botella de Seco Herrerano, me enguarapo de una vez y salgo para la calle de una a encontrarme con la gente hot de Santiago y de ahí para el Pub Herrerano (1 de cada 4 panameños debe haber ido a un PH por lo menos una vez en su puta vida como ir a la Mecca si eres musulmán). Las criticas como siempre, hombres idiotas y cabezas huecas que solo son músculos y nada más que te hacen creer que cuidan todo y controlan el área y dan la seguridad en la entrada, falta de salidas de emergencias, baños en puntos no estratégicos y el mismo playlist de todos los años que te lo memorizas tanto como el Himno Nacional. Eso sí, la botan siempre con su entradita galla tipo lounge electrónico, cosa que se debería explotar más y culturalizar a la gente que hay mas allá que plena y reggaetón y demás temas comerciales. Comedera en el Mosquero después.
2do día, al levantarme con la mejor juma del mundo (bromeo, hablo en hiperbólicos), la familia adoptiva de este año rompió con mi rutina al llevarme a una finca bien cool a las afueras de Santiago y luego un rato de esparcimiento sano y recuperación de la resaca en el Salto afuera de San Francisco de la Montaña, un rio bastante coqueto con agua bien fría contra los males de la goma. Pero eso solo fue como un retiro espiritual pues tenía que regresar a mi realidad y regresar a Santiago Centro; esta jornada fue más tranquila y Salí bastante normalon, fin de la discusión.
El 3er día ya tenía que ser la punta del Iceberg, pues empezó como tenía que ser, despertarme bien tarde, comer con calma y salir en la tarde directo para la calle, a ver un rato la basura juvenil de este país siendo corrompida por los demonios de la cebada y la levadura con el alcohol destilado. Bastantes fantasmas y gente que no había visto en buen tiempo hicieron sus apariciones estelares y como ya eso se ha vuelto costumbre estar en la calle tomando cerveza, para romper la monotonía, adivinen??? Terminamos en la casa de mi amigo Cleyser, después de una pausa de casi 3 años de no visitar su casa dado el hecho que se tuvo que boicotear el acceso por razones fuera de lo común, pero esa noche fue especial y muy amena reunir a los viejos amigos (será que la mujer de este man estaba en Colombia metiéndose más capsulas de cocaína en las tetas para trasladarlas a algún punto de Panamá???). Ya un poco entonados nos dirigimos para el PH para el ritual final de clausura del evento, ya más rico la experiencia ya que no hay muchas personas en el PH considerando el hecho de que los días de apogeo son los viernes y los sábados. El problema mío ahora radica en que me enfuego pero al final no logro mantener el efecto pues empiezo a caminar buco y se me va de una vez todo con el sudor o simplemente mi conciencia prende mis baterías auxiliares de emergencia para poder movilizarme con total normalidad y ya la gente se estaba poniendo más vieja y no querían seguir la vaina así que no tuve más remedio de irme solo a comer al Mosquero, las mejores fuckines tortillas de este lado del puente.
Ya era lunes, momento de regresar a la muy noble y leal Ciudad de Panamá, no hay mas nada que decir, solo esperar hasta el otro año a ver que nos deparara, si estaremos aquí o no, quién sabe? El fin del mundo ocurrirá y estaremos esperándolo también YEAHH!!!!


Entrada al Pub Herrerano (PH)

Gente disfrutando de la "buena" musica del PH

Lounge Electronico con buenos culos adentro


La Avenida Central de Santiago

La Vereda Atlas
Jean R. Alvarada, LFRA, Gian Paolo Del Vecchio

LFRA y Jean Carlos Gonzalez

LFRA e Ingrid Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario