Les quiero hablar primero acerca de un man llamado Iannis Xenaikis, el cual fue un compositor griego, teórico musical y arquitecto…SIII AWE ARQUITECTO!!!!!!
Es considerado como uno de los más destacados compositores avant-garde de la postguerra pues fue pionero en el uso y lean bien que no estoy jodiendo: pionero en el uso de modelos matemáticos como aplicaciones de la Teoría de Conjuntos, el uso variado de los Procesos Estocásticos, la Teoría de Juegos, ect., en la música, y fue una influencia considerable en el desarrollo de la música electrónica.
Cabe destacar que entre sus trabajos más importantes esta “Metastaseis” (1953) para una orquesta, el cual introdujo partes independientes para cada músico de la orquesta; trabajos de percusiones como “Psappha” (1975) y “Pléïades” (1979); las composiciones que introdujeron la espacialización dispersando los músicos entre el público presente, como lo fue “Terretektorh” (1966); trabajos eléctricos creados usando el sistema UPIC de Xenakis; y las presentaciones multimedia masivas los cuales Xenakis llamo politopos. Entre las numerosas escrituras teoréticas que escribió, el libro “Música Formalizada: El Pensamiento y las Matemáticas en la Composición” (1971) es mencionada como uno de sus trabajos mas importantes.
Esta es la parte que mas interesaría; como arquitecto, Xenakis es conocido mas por su trabajo bajo el mismo MAN Le Corbusier: la Sainte Marie de La Tourette, un priorato en un valle cerca de Lyon en Francia el cual ambos arquitectos colaboraron, y el Pabellón Phillips en la Expo 58, el cual Xenakis diseño solo.
Priorato Sainte Marie de La Tourette cerca de Lyon, Francia (foto googleada)
El Pabellon Phillips ya era el producto de un bate que se habrán dado Xenakis y Le Corbusier, fue comisionado por la Phillips y fue diseñado para albergar un espectáculo multimedia que celebraba los progresos tecnológicos de la postguerra. Como Le Corbusier ERA Le Corbusier, visiono el “Poème électronique” (poema electrónico) el cual consistía de una partitura musical de innovación creada por Edgar Varese y un fotomontaje combinando imágenes de arte primitivo con escenas de la guerra nuclear y el renacimiento urbano.
El Poème électronique fue el primer ambiente electrónico-espacial en combinar la arquitectura, el filme, la luz y la música para una experiencia totalmente psicodélica como diría yo, para hacer funciones en el tiempo y el espacio. Bajo la dirección del concepto y la geometría de Le Corbusier, y Xenakis, diseñaron este espacio de exhibición adhiriéndose a las funciones matemáticas. Fue en ese entonces donde el Varese compuso tanto la música vocal como la concreta el cual le metió proyecciones dinámicas de luz e imágenes, concebidas por el mismo Le Corbusier (muchos añoramos saber qué diablos fumaba para tener esas inspiraciones divinas). El trabajo de Varese ha sido siempre metido en la abstracción y, en parte, conceptos visualmente inspirados en la forma y movimientos espaciales. Entre otros elementos para el Poème électronique, se uso ruidos de maquinas, cuerdas de piano transportadas, coros filtrados y solos, y los coloreos de tono sintético. Con la ayuda de los medios técnicos avanzados disponibles a través del pabellón, los sonidos de esta composición para una cinta de grabación podrían vagar a través del espacio en rutas altamente complejas.
Una vaina que me había llamado la atención fue que para la presentación, 425 altavoces, puestos en puntos específicos del pabellón fueron puestos en marcha para sonar en intervalos específicos y como resultado, la presentación nunca sonaba exactamente igual en cualquier lugar específico del vaina. El plano del pabellón fue concebido como un estomago: los visitantes podrían entrar a través de un corredor curvo, pararse en una cámara central para la presentación de 8 minutos, y luego salir por otro lado.
Por la forma del interior del Pabellón lo cual se experimentaba en la oscuridad, su forma arquitectónica era principalmente comprendida desde el exterior. El pabellón era un nudo de 9 paraboloides hiperbólicos, compuesto asimétricamente para crear contornos dinámicamente angulados y construido a punta de concreto pretensado. Cables de tensión de acero en el exterior le daban al pabellón su apariencia reticulada insignia. De acuerdo a Xenakis, la idea de superficies curvas compuesto de líneas recatas fue inspirado por su propia composición Metastaseetis de 1955 (bastante modesto)
Le Corbusier (centro) y demas staff del Pabellon (foto googleada)
Metastaseis fue una de las inspiraciones para la volumetria del Pabellon (foto googleada)
(foto googleada)
(foto googleada)
(foto googleada)
(foto googleada)
Pabellon Phillips concluido (foto googleada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario