jueves, 23 de septiembre de 2010

"La Pinga" mas grande de Panama contraataca

foto googleada
Chicos, he estado leyendo artículos y notas de gente que en la mayoría son futuros detractores de la Torre Financiera, deseo reiterar mi neutralidad en el asunto ya que como he comprobado, el diseño que vemos en los medios es solo un “borrador” del verdadero asunto, pero parece ser que la base del programa resalta que debe de ser de base cilíndrica (u ovalada como debo de estar tripeándolo).
Álvaro González-Clare para mi tiene todos mis respetos como lo tiene también la arquitecta –convertida en- ECOTERRORISTA Raiza Banfield, ambos con sus puntos de vista bien cimentados, pero obviamente no evitaran comentarios peyorativos de doble sentido si es que el edificio llegara a erigirse.
Aquí les comparto un extracto de un artículo de La Estrella de Panamá (www.laestrella.com.pa) publicado por Alberto de Leon Garcia: “Panamá contará con su propio ‘supositorio’.”
NO TODO LO QUE BRILLA...
Hasta allí todo huele a un proyecto futurista y de alto vuelo propuesto por la administración Martinelli en el camino por reducir las cifras de arrendamiento que paga para albergar algunas entidades sin sedes propias como la Superintendencia de Bancos, la de Seguros, la Autoridad del Turismo, la Secretaría de Energía y la Autoridad de los Servicios Públicos.Un artículo de opinión publicado por el arquitecto Álvaro González Clare a inicios de esta semana en el diario La Prensa (‘Sobre cilindros y otras formas degradantes’), alerta de algunas consideraciones técnicas que no le agradan.Según el articulista, el diseño preliminar de los arquitectos de SOM está ‘a juicio profesional’, muy lejos de ser un diseño excepcional y original. ‘Peor aún, la propuesta es muy parecida a otros edificios que no tienen mérito arquitectónico como para ser imitada’.En conversación con La Estrella, González Clare no solo se reitera en sus críticas, refuerza su oposición ‘al mensaje que envía’ el pliego de cargos de esta obra que limita a los proponentes para que solo puedan mejorar la información del diseño preliminar. En términos simples, los profesionales de la arquitectura que participen solo podrán ‘moverse dentro de la forma cilíndrica propuesta’.‘El mensaje subliminal es que a cambio de un cilindro de 333 metros de altura solo podrán los arquitectos proponer otro objeto de muy similar apariencia a la forma que haga las veces del degradante uso que le apodan los catalanes’, advierte.
USURPANDO COMPETENCIAS
El aspecto técnico del proyecto de nuestro propio supositorio no es todo lo que inquieta. Raisa Banfield, otra profesional de la arquitectura, dice entender el interés del MEF por la ejecución de esta obra. Lo que no entiende es ‘la urgencia’.Banfield se ‘cuadra’ con la propuesta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de conservar el edificio histórico y convertirlo en un museo.Para la arquitecta se ha ignorado toda oportunidad de recuperar un espacio cultural importante para la ciudad, con el ánimo de vender una imagen de modernidad que no se sustenta. ‘Pretenden erigir una torre más en esta zona, sin realizar el análisis urbanístico de vialidad, energía y de agua’.Según Banfield, no es al MEF al que le compete atender los problemas de infraestructura que persisten. A su juicio, lo que hace falta es una política urbanística coherente que atienda aquella urgencia de los panameños de ‘construir ciudad’.
…..al fin al cabo, los catalanes llaman al Agbar “El Supositorio”, los londinenses al suyo “El Pepino (Gherkin)”, y nosotros como buenos panameños le llamaremos qué? ….El Pingon????

1 comentario:

  1. Yo he visto ese mismo estilo de edificio en Barcelona y Londres, es una obra estraorinaria de arquitectura, son realmente impresionantes verlo en persona.

    ResponderEliminar