jueves, 23 de septiembre de 2010

"La Pinga" mas grande de Panama contraataca

foto googleada
Chicos, he estado leyendo artículos y notas de gente que en la mayoría son futuros detractores de la Torre Financiera, deseo reiterar mi neutralidad en el asunto ya que como he comprobado, el diseño que vemos en los medios es solo un “borrador” del verdadero asunto, pero parece ser que la base del programa resalta que debe de ser de base cilíndrica (u ovalada como debo de estar tripeándolo).
Álvaro González-Clare para mi tiene todos mis respetos como lo tiene también la arquitecta –convertida en- ECOTERRORISTA Raiza Banfield, ambos con sus puntos de vista bien cimentados, pero obviamente no evitaran comentarios peyorativos de doble sentido si es que el edificio llegara a erigirse.
Aquí les comparto un extracto de un artículo de La Estrella de Panamá (www.laestrella.com.pa) publicado por Alberto de Leon Garcia: “Panamá contará con su propio ‘supositorio’.”
NO TODO LO QUE BRILLA...
Hasta allí todo huele a un proyecto futurista y de alto vuelo propuesto por la administración Martinelli en el camino por reducir las cifras de arrendamiento que paga para albergar algunas entidades sin sedes propias como la Superintendencia de Bancos, la de Seguros, la Autoridad del Turismo, la Secretaría de Energía y la Autoridad de los Servicios Públicos.Un artículo de opinión publicado por el arquitecto Álvaro González Clare a inicios de esta semana en el diario La Prensa (‘Sobre cilindros y otras formas degradantes’), alerta de algunas consideraciones técnicas que no le agradan.Según el articulista, el diseño preliminar de los arquitectos de SOM está ‘a juicio profesional’, muy lejos de ser un diseño excepcional y original. ‘Peor aún, la propuesta es muy parecida a otros edificios que no tienen mérito arquitectónico como para ser imitada’.En conversación con La Estrella, González Clare no solo se reitera en sus críticas, refuerza su oposición ‘al mensaje que envía’ el pliego de cargos de esta obra que limita a los proponentes para que solo puedan mejorar la información del diseño preliminar. En términos simples, los profesionales de la arquitectura que participen solo podrán ‘moverse dentro de la forma cilíndrica propuesta’.‘El mensaje subliminal es que a cambio de un cilindro de 333 metros de altura solo podrán los arquitectos proponer otro objeto de muy similar apariencia a la forma que haga las veces del degradante uso que le apodan los catalanes’, advierte.
USURPANDO COMPETENCIAS
El aspecto técnico del proyecto de nuestro propio supositorio no es todo lo que inquieta. Raisa Banfield, otra profesional de la arquitectura, dice entender el interés del MEF por la ejecución de esta obra. Lo que no entiende es ‘la urgencia’.Banfield se ‘cuadra’ con la propuesta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de conservar el edificio histórico y convertirlo en un museo.Para la arquitecta se ha ignorado toda oportunidad de recuperar un espacio cultural importante para la ciudad, con el ánimo de vender una imagen de modernidad que no se sustenta. ‘Pretenden erigir una torre más en esta zona, sin realizar el análisis urbanístico de vialidad, energía y de agua’.Según Banfield, no es al MEF al que le compete atender los problemas de infraestructura que persisten. A su juicio, lo que hace falta es una política urbanística coherente que atienda aquella urgencia de los panameños de ‘construir ciudad’.
…..al fin al cabo, los catalanes llaman al Agbar “El Supositorio”, los londinenses al suyo “El Pepino (Gherkin)”, y nosotros como buenos panameños le llamaremos qué? ….El Pingon????

viernes, 3 de septiembre de 2010

LFRA en: La Torre Financiera

Esquema del proyecto "Torre Financiera"
foto transada de skyscrapercity.com
Jóvenes!! Hoy inicio la primera de varios segmentos llamados “LFRA en:…” que simplemente abordara críticas y comentarios constructivos de los proyectos que te gustan, que aborreces y que nos ahogan cada vez en esta caótica e imperfecta ciudad de gente obesa y diabética (haciendo mofa de Bosco ok!). He quedado sorprendido de un proyecto que promete botarla AON en la colapsada Avenida Balboa; la so called “Torre Financiera”, proyecto que tiende ser el monumento perdurable del siglo 21 para la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur perpetrada por el delincuente y estrella de nuestras monedas acuñadas y mi cerveza favorita Vasco Núñez de Balboa.
Seccion con detalles de usos de espacios
foto transada de skyscrapercity.com
La Torre Financiera será novedosa para nuestras limitadas mentes por ser el primer edificio con base circular proyectada en un país donde el cuadrado aun domina y solo un par rompe el paradigma, pero en la mayoría de los casos, son ejemplos muy gallos, no voy a mencionar porque tengo pereza de hacer remembranzas, pero la escala garantua que pretende, lo convertiría fácilmente en una especia de nuevo icono de esta ciudad y mas con su “atrevido” diseño en forma de bala, pepino, píldora, pene, o como deseas verlo, se te meterá más fácil por la parte de atrás…de tu cabeza para que jamás lo olvides. Una forma ya nada original, pero trendy para nuestro skyline, ya que esta el Agbar de Jean Nouvel y el “Pepino” de Norman Foster.



Vista desde el Casco Viejo
foto transada de skyscrapercity.com

Seran 69 pisos – más de 300 metros de oficinas públicas y privadas, comercio, un centro de convenciones y un link para la Cinta Costera y el Metro. Una vaina que me llama buca la atención es que en la punta de “eso” tendrá un supermirador con rampas helicoidales para una vista three sixty de toda la urbe y las áreas aledañas y hasta creen que se verá el Caribe desde allí (BULLSHIT!!!). Pero la vaina es que impresiona pues es como estar en la cúpula de cristal y vidrio del Reichstag en Berlín.

Vista desde arriba con el mirador helicoidal
foto transada de skyscrapercity.com
El benemérito gobierno nacional de la Republica en sus ansias de proyectos faraónicos, cuenta con el apoyo de los mutantes de SOM – Sikdmore, Owings & Merill (ya habían trabajado aquí en Panamá con el alien local: Richard Holzer, en el proyecto del antiguo Chase Manhattan Bank ahora HSBC en la Aquilino de la Guardia). Fue refrescante no haber contratado a Ignacio para este proyecto, hubiese sido el colmo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el pliego de cargos para contratar el diseño conceptual y los planos, en una licitación que tiene un precio de referencia de B/8 millones. La construcción se estima en B/200 millones.
En un lote contiguo posterior se construiría un edificio de 12 plantas con capacidad para mil 200 estacionamientos. En las dos últimas se proyecta un centro de conferencias del Gobierno, conectado a la torre de oficinas por un puente. Otros mil estacionamientos se habilitarían en dos niveles subterráneos ubicados bajo la torre principal, el edificio de estacionamientos y el área subterránea del parque del hospital Santo Tomas. En el nivel subterráneo bajo la torre principal también iría un food court.
Bla bla bla.. ahora a lo bueno; hay ciertas cosas que no me convencen aun de este proyecto: El lugar donde será erigido es donde en la actualidad está la vieja sede de la Embajada de los Estados Unidos, ok un edificio de los años 30, algo simbólico pero ni tanto pero que a mi criterio apoyo mas bien la idea de un Museo para la recordación de la época militar, de la Invasión (ya que la cárcel y el cuartel fueron demolidos para hacer un gallisimo parqueen su lugar) o alguna galería de arte brujona. Digo, la SPIA ya apoyo la idea pero desgraciadamente la SPIA siempre la ignoran por pendejos. Hay muchos terrenos vacios en esa área, a lo personal deberían hacerlo en el mismo terreno donde iba a levantarse la mierda esa de Jesús Díaz, el malparido “Palacio de la Bahía”, no creen? El problema radica en que hay muchísimos panameños que aun no saben el valor significativo de las edificaciones, que son simples moles de concreto reforzado sin vida ni impacto histórico/urbano, en eso voy a este otro punto.
La embajada tiende a ser un monumento perdurable por la “represión” de los 84 años de domino estadounidense y grupos de izquierdistas basuras brutas e incultas que aun no entienden la ironía de la historia de que Panamá es un invento de los Estados Unidos, de que EU creo la Republica de Panamá. Pero desgraciadamente son historias que deben perdurar para la posteridad, igual como los judíos conmemoran el Holocausto con muchísimo simbolismo.
La Torre Financiera, albergaría las oficinas del Banco Nacional de Panamá, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Secretaría de Energía y la Autoridad de los Servicios Públicos. Espereeeen!!! BANCO NACIONAL DE PANAMA……CASA MATRIZ?????, que clase de ocurrencia es esa de mezclar el máximo banco público de la republica en otro edificio con otras instituciones menos monstruosas? De mover el BNP de su ya icónica sede en la Vía España (tan icónica que está en su logotipo), toda una referencia urbana de alta calidad de nuestra ciudad. Ok las otras instituciones estarían bien hmm un poco aun no tan convencido de la ATP.
Pero vamos gente!!! El BNP no lo pueden mover de su lugar, es inconcebible, para eso mejor pueden mover también la presidencia del Palacio de las Garzas a alguna casita bonita en Costa del Este, o mejor aun la Administración del Canal de Panamá del Administration Building a una oficina en el edificio negro y/o el Revolution de Foncho Pinzón en la Calle 50. Tu no juegas jamás con los edificios que han albergado por décadas a instituciones icónicas que como ya he dicho y vuelvo a repetir una y otra vez, referencias urbanas, pues la gente aun dice: la antigua lechería, el Panamá Hilton, la Balboa, y si no saben de que hablo, busquen!!! Instrúyanse y pregúntenle a sus padres que eran esas referencias en mil novecientos no se cuantos.
Una última cosita que me tuvo en ascuas desde hace semana y media, y es que Rodrigo Mejia-Andrion, (para los ignorantes que no lo conocen, es arquitecto y escritor de una columna en el diario La Prensa) dijo algo muy profético que hasta me erizo la piel; siendo un edificio de carácter “P U B L I C O, pe u be ele i ce o!!!” desde cuando los edificios públicos son considerados bonitos? Bueno hubo un tiempo de bonanza en los 50’s por ejemplo cuando se hizo el Ministerio de Hacienda y Tesoro hoy MEF (los propulsores del proyecto) y de Salud en la Exposición de Calidonia entre Avenida Perú y Cuba cuando respetaba las bondades del viento y técnicas de la época. Pero hoy en día es un nicho de gente horrible, señoras feas y mal arregladas, hombres maleantes panzones en guayabera y gente comiendo frituras y comida grosera de fonda (sorry por si insulto y si ofendo a alguien pero por favor! Es el cliché del funcionario público panameño por Dios!). Dañando la infraestructura, dejándola perder, poner las maquinas de aire acondicionado afuera en la fachada (edificio de la asamblea será?) y fotocopias gallas pegadas en las puertas indicando instrucciones, ect, ect, ect. Y señores, los ejemplos sobran a montones. Pero un punto muy cierto seria de que en ninguna oficina pública se permite el acceso a gente en short, suéteres sin manga, en chancletas, en conclusión el efecto del panameño que cree que no vive en un país TROPICAPITALISTA!!!, entonces si digamos un día de turismo urbano local a la cima de la Torre Financiera, por mas cómodo que quiera caminar esa rampa en la cumbre, no podre ir en mis khaki shorts y mis crocs porque el imbécil muerto de hambre guardia de seguridad que de seguro lo mataran mas adelante para robarle su arma me dirá que es prohibido!!, uds han sido víctimas de esa discriminación en la vestimenta, ya suficiente con el chombon o el indio de la puerta de la discoteca en la Zorra Viva diciendo la misa ahuevason.
ME DETENGO!!! Que me dará un derrame cerebral tan solo de acordarme de las rabias sufridas.
Para concluir, los dejare picados con algo interesante; se dice que cuando la Cinta Costera llegue al terraplén de San Felipe, un túnel vial ira por debajo de la vieja península hasta conectarse con la Avenida de los Poetas en Barraza Ghettofabulous del Chorrillo y de ahí se pretende levantar un mega centro de convenciones, también de la marca SOM, y junto con este edificio, es el plan maestro macro que el gobierno pretende hacer en la ciudad. Ahora han dicho que eso solo un esquema del proyecto, más adelante se darán más detalles y crean que estaremos muy pendientes en su ejecución. Más adelante me voy a adentrar en ese Centro de Convenciones del futuro.
Les dejo los renders chuchones del proyecto.
Es viernes y pa la calle!!!!
foto transada de skyscrapercity.com

foto transada de skyscrapercity.com

foto transada de skyscrapercity.com


foto transada de skyscrapercity.com