lunes, 28 de septiembre de 2009

Arquitectos SALados

En panameñismos, el verbo “estar salado” significa ser una persona jodida por la mala suerte y para rematar, este encuentro es el decimotercero (13) que se realiza, por ende algún anormal supersticioso pensara que este encuentro será tan horrible como los supuestos 7 años de mala suerte. Pero NOO, esto fue el XIII Seminario de Arquitectura Latinoamericana o mejor dicho SAL XIII que se realizo en la muy Noble y Leal la semana pasada (22 al 25 de septiembre). Por vainas del destino obtuve mi boleto dorado gracias a mi maestro, mentor y uno de mis ídolos académicos de la UP Javier Erroz, que por yo ser uno de sus alumnos prodigios (modestia aparte por favor!), me hizo la invitación de cortesía gracias también a la gestión diplomática del director de la universidad organizadora Isthmus. Yo y varios afortunados no nos vimos obligados a pagar las amenidades del congreso por ende un alivio para nuestros bolsillos (B/ 85 había que pagar).
La vaina fue que nos tiramos hasta Clayton y prácticamente vivimos un poco de la experiencia Isthmus, no es por alardear, la UP sigue siendo de prestigio a pesar de estar pasando por una crisis de identidad misteriosa. El resto de los secuaces fueron Ricardo Mora, Gian Paolo Del Veccio y Rogelio Dumanoir, y sumándose también Luis Boza y Maria Lourdes Gonzalez, todos ya vets de la UP y el resto de la delegación nuestra la formo pocotón de compañeros randoms de la supuesta “new school” (….)
Los SAL nacieron por iniciativa de un grupo de arquitectos como respuesta a la necesidad de promover una reflexión colectiva, orientada a descubrir y poner en relieve las cualidades de laarquitectura Latinoamericana.La búsqueda de este camino fructificó en líneas de pensamiento y formas de construir la arquitectura que reflejan una posición específica ante la historia, el paisaje y los materiales.
Según aprendi yo, el primer Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) fue organizado espontáneamente en ocasión de la Bienal de Arquitectura realizada en BuenosAires en 1985 convocada por la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina y el CAYC. El segundo SAL fue organizado por la revista SUMMA y se realizó en Buenos Aires en el año 1986. Se trataba de crear un espacio para reflexionar y debatir entre quienes valoraban los esfuerzos de la arquitectura latinoamericana por tomar actitudes mas reflexivas partiendo de la necesidad de un análisis crítico de la producción de nuestro continente, en respuesta a la marginación y alineación imperante en la arquitectura latinoamericana.
El contexto latinoamericano se refiere no a una delimitación geográfica sino a un pasado y patrimonio común, a una problemática actual compartida y al compromiso de construir un futuro común. La convocatoria de los SAL es amplia, con la única restricción del verdadero interés en la arquitectura latinoamericana.
Los SAL pretenden ser en definitiva un impulso vital de un núcleo abierto de arquitectos, que cree en América Latina y en las posibilidades de su arquitectura para dar respuestas creativas a algunas de sus necesidades, posibilitando el encuentro e intercambio de opiniones entre los críticos, teóricos, historiadores y arquitectos, a los cuales el ejercicio de su profesión les haya permitido adquirir una visión realista de los problemas.
A comparación de Mundaneum de Álvaro Rojas, este encuentro es un poco más serio en materia de logística y organización y el péndulo de los invitados se inclina más por gente de Sur América a comparación del otro los cuales los invocados provienen en la mayoría de Norte América.
Una cosa que si llamo buco la atención fue el hecho de que ni la SPIA ni el COARQ pusieron sus burocráticas y aburridas manos en la organización de este impecable evento, resultando así una producción por parte de la gente de Isthmus muy superior a los demás congresos organizados por el cuerpo profesional del país. A ver si Luis Carlos aprende a ser mas dinámico como Carlos Morales.
Cada SAL al parecer vienen con una temática, y este año, el tema fue TODA la mierda relacionada con el cambio climático, la arquitectura bioclimática, ect ect ect. Un tema bastante complejo, semi utópico, hasta a veces caro donde la creatividad del arquitecto hace una orgia tecnológica con toda materia prima habida y por haber solo para que el edificio no solo sea inteligente, ni mucho menos enfermo, si no para que realmente el usuario, el ser humano se sienta bien pues aprendí que los edificios haces que las personas se enfermen, increíble no?
Fuera de todo eso, las conferencias estuvieron geniales, hasta la intervención de la diva del medio ambiente Raisa Banfield me hizo fantasear que la clase de Ecología en la facultad tendría por lo menos algo más de sentido y cosas interesantes que leer módulos aburridos hechos por la nueva profesora de la materia Diana Ríos.
Algo que si la botaron fueron en 2 cosas muy importantes para mencionar; los almuerzos diarios en el Holiday Inn…absolutamente soberbios!!! Y muy buena atención por parte de los aprendices de servicio hotelero. Lo mejor siempre se guardaba para los finales de cada jornada, pues habían ponencias realizadas por varios arquitectos y académicos de todo el continente, una vitrina al modo en que se ve nuestro modo de vida profesional desde diferentes perspectivas y los proyectos interesantes y trabajos que se expusieron. Por ahí mismo se realizaban tanditas de cine en donde se proyectaron films como un documental de Le Corbusier en el Rio de la Plata en los años 20/30, “The Awful Truth” de Al Gore y un documental tiempo de la BBC disque “Home” de Yann Arthus-Bertrand. Solo que no vimos ninguna porque en la última jornada, Ricardo y Gian Paolo nos sumergimos en la maravillosa pero sencilla biblioteca de la Isthmus, una especie de mundo paralelo de tomos de lo que uno se pudiera imaginar acerca de la arquitectura, y porque no, mas allá de eso. Exhibición de maquetas por estudiantes (aclaro, eran de estructuras destacadas de todo el orbe) y acceso total y directo a los libros y no tener que sacar un horroroespatoso carnet y aguantar los caracteres de un kuna acomplejado bruto e imbécil y una putita que solo jode cuando alguien esta hasta masticando chicle (sii esa es la realidad de mi biblioteca en mi centro de estudios), en pocas palabras, la biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la UP solo vas a hacer sociales mientras que en Isthmus, SI TE DA GANAS DE ESTUDIAR…UN FEELING COMPLETAMENTE FUERA DE ESTE MUNDO! Espero que por hacer cuña gratis me den una beca para terminar mi carrera alla pero ya estoy demasiado involucrado en la UP, al final soñar no cuesta nada…quien sabe.
Una verdadera felicitación para los organizadores, para todo el staff de Isthmus y la Ciudad del Saber que nos enseño realmente como se disfruta algo que debería ser aburrido a morir, una experiencia enriquecedora, interesante y divertida y que se acabe de una vez por todas el elitismo barato que intenta profesar la SPIA, el COARQ y demás gente del quehacer arquitectónico nacional cuando hacen sus conferencias.
A continuacion los protagonistas estelares de SAL XIII y sus intervenciones:
Ramon Gutierrez (Argentina); SAL, un movimiento de reflexion y accion, 1985-2009
Un recuento historico de las misiones de los SAL desde su concepcion
Eduardo Tejeira (Panama); Arquitectura de Panama: Ayer, Hoy y Mañana?
La guia de de Arquitectura y Urbanismo de Panama en vivo solo que mostrando el rumbo "catastrofico" hacia adonde va la arquitectura panameña.
Gabriel Gomez Azpeitia (Mexico); El Arquitecto: tan cerca de Dios y tan lejos de la ciencia
La relacion ambigua que existe entre la ciencia y la arquitectura y porque deben de ser mas intimos. "No nos alejemos de Dios pero por favor pidamosle que nos acerque a la Ciencia".
Jaime Lopez de Asiain (España); El mito de la Arquitectura y la utopia de la Sostenibilidad
Una muestra de que la arquitectura no debe darle la espalda a problemas fisicos de la misma estructura. Que no joda el medio ambiente ni los recursos explotados, pero para lograrlo es un pain in the ass que resulta dificil concretar TODOS los estamentos de sostenibilidad existentes.
Jorge Ramirez F. (Colombia); Arquitectura Sostenible, proyectos exitosos en Colombia y Suramerica
Como en colombia ya han empezado a aplicar la tecnologia de la sostenibilidad y controlar los contaminantes pendejos de nuestras ciudades.
Raisa Banfield (Panama); El Cambio que se Impone
....Al Gore hecha mujer panameña, arquitecta y graduada de la Universidad de Panama con un programa de televsion en FETV Canal 5.
Angelo Bucci (Brasil); Obra reciente
Muestra que el hormigon es el rey en Brasil y como se logra hacer casas que practicamente desafian la gravedad, EXCELENTE!
Eduardo Gonzalez C. (Venezuela); Adaptacion, Cambio o Indiferencia: Gestos frente al Clima
Como se hace arquitectura en una ciudad tan calurosa como Maracaibo.
Bruno Stagno (Costa Rica); Mas Arquitectura, Menos Tecnologia
Muestra de sus maravillosas estructuras sostenibles en cuanto a diseño, materiales y construccion y como quisiera llevar su mensaje a todo el tropico mundial.
Martin Hurtado (Chile); Artesania e Industrializacion: mas que una Forma, una Estructura
Vista general del cocktail de apertura del encuentro en las Esclusas de Miraflores del Canal de Panama
foto de LFRA
Maria Lourdes Pereira, Gian Paolo Del Vecchio, Rogelio Dumanoir, Ricardo Mora y Luis O. Boza
foto de LFRA

Rogelio Dumanoir, Gian Paolo Del Vecchio, Ricardo Mora, LFRA, Luis O. Boza
foto de LFRA

Meily Pitty y LFRA
foto, obviamente mia

Eduardo Tejeira Davis (Panama)
foto de LFRA

Rogelio Dumanoir en la exhibicion de Arquitectura Colombiana
foto de LFRA

Gabriel Gomez Azpeitia (Mexico)
foto de LFRA

Jaime Lopez de Asiain (España)
foto de LFRA

Jorge Ramirez (Colombia)
foto de LFRA

Obra de Angelo Bucci (Brasil)
foto de LFRA

Eduardo Gonzalez C. (Venezuela)
foto de LFRA

Bruno Stago (Costa Rica)
foto de LFRA

Obra de Bruno Stagno
foto de LFRA

Compañeros durante las Ponencias en Isthmus
foto de LFRA

Biblioteca de Isthmus
foto de LFRA
Carlos Morales, director de Isthmus
foto de LFRA
Pandemonium en la entrega de Certificados de asistencia
foto de LFRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario