En estos tiempos de pandemias e intentos de asesinatos tiempo del "Cartel de los Sapos", siempre cae bien algo de actividades didácticas para romper con la rutina apocalíptica diaria.
Descubrir lo que está adelante de sus ojos como ropas, juguetes y los decorados de una vivienda. Reencontrarse con esos objetos de todos los días, que por esa misma condición, pasan muchas veces desapercibidos. Agudizar en los pequeños y/0 no tan pequeños de la casa su ilimitada capacidad de buscar, curiosear y crear. De esto trata “Materias Blandas”.
Después del éxitazo que fue la exposición interactiva para niños "Voyage dans la ville: Sous la lune (Viaje por la Ciudad: Bajo la luna)" del Centro Georges Pompidou de Paris, presentada el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Embajada de Francia decide retomar la experiencia con otra muestra itinerante: “Materiels Molles (Materias Blandas)”, que estará dedicada según los organizadores para chiquillos de entre 5 y 12 años cuando en verdad inmaduros como yo o gente que tripearia recordar sus años de infancia disfrutarían una muestra como esta.
El día 28 de abril de 2009 se llevo a cabo la inauguración e invoque a parte de mis super amigos culturosos Brasil De Leon, Lourdes Gonzales y Jean R. Alvarado.
La muestra se adentra al universo de la salud, los deportes, el arte, la arquitectura, la escuela, el transporte y otras áreas que son o deberían ser del diario vivir. Se ofrecen como mas de 50 y tantos tipos de materiales diferentes. Algunos eran conocidos por los niños y otros se descubrirán en el proceso de búsqueda aunque aveces se llegaba a la hiperbolidad en ocasiones alcahueteado por las guiales que ayudaban a los niños durante el juego.
En una entrevista para el diario "La Prensa", Corinne Rozental, jefe de proyectos en el Servicio de Programación “Público Joven” del Pompidou y comisaria de esta exposición viajera dice que una materia se considera como blanda “desde el momento en que se puede ejercitar una presión sobre ella. Se trata de un efecto de presión, de compresión, de resistencia y de escala”.
Por ejemplo, Rozental indica que “se puede compensar una espuma de manera muy fuerte y se vuelve dura en la mano que la aprieta o el pie que la presiona. En cambio, se quedará muy blanda en la escala del camión que podría aplastarlo”.
Comenta Rozental que una meta del Centro Pompidou es ofrecerle a los pequeños enfoques pluridisciplinarios de lo que constituye su alrededor inmediato.
El punto de salida de sus proyectos es un elemento anodino que todos conocen y sobre el cual pueden hablar.
“Por el medio de métodos de enfoques sensibles y análisis, por prácticas exploratorias, problemáticas, acciones diversificadas, los niños acaban por entender que de cualquiera cosa fabricada en su entorno, nace un problema bien definido y conduce a respuestas para preguntas precisas”, dice Rozental.
“Por el medio de métodos de enfoques sensibles y análisis, por prácticas exploratorias, problemáticas, acciones diversificadas, los niños acaban por entender que de cualquiera cosa fabricada en su entorno, nace un problema bien definido y conduce a respuestas para preguntas precisas”, dice Rozental.
Al final del evento se realiza un coctelillo bien simpaticon con buenas boquitas y la tradicional bebedera hostil de vino Trivento del bueeeno, aunque debo admitir que la combinacion de niños inquietos corriendo de arriba para abajo con gente ya happysona es un poco extraña y algo peligrosa, dada las remembranzas de otros eventos bien diabolicos en el MAC como la presentación de los cuadros donados por la Cerveceria Nacional y el inicio de Panamá Gráfico '09 con su combinacion de vinazo con pintas. Pero para la bajada siempre he dicho que rumba con arte es una combinacion bien ecléctica bien chill que recomiendo a muchos experimentar, digoo hay mucho mas que ir un martes a ver la basura de hijo de Renato cantando sepa Dios que mierdas canta.
Abajo un par de fotitos del evento:
Asistentes a la inauguración de "Materias Blandas"
Brasil y Lourdes participando en la actividad
Brasil, Lourdes y Jean siendo "victimas" de la genialidad y creatividad de los niños presentes
Lourdes con la diseñadora Helene Breebaart